domingo, 17 de noviembre de 2013

Sector REA (Recursos En Alerta)

Sector REA (Recursos En Alerta)  
En la medida de que un incidente escala el Comandante del Incidente requiere de recursos adicionales, las unidades que respondan, necesitan que se asignen una tarea específica.
El problema se va a presentarse, es que el Comandante del Incidente no sabe de inmediato a que unidades le va asignar que tarea, la respuesta a este problema es sencilla, establezca un área de Recursos En Alerta (REA) e indíquele a las unidades que se reporte a esa área y esperen la asignación de tareas.


¿Qué es el REA?

Es un área de recursos controlada (personal, unidades y equipos) donde las unidades se reportan mientras esperan asignación específica de trabajo. Ellos deben estar listo para despliegue inmediato, las unidades en el REA están bajo las ordenes de un oficial supervisor del REA.
Un incidente puede tener más de un área REA, hay algunos incidentes que requieren un REA para combate de incendio y otro para medicina de emergencia.

Como todas las funciones del Sistema de Comando de Incidente el REA tiene responsabilidades específicas, el oficial REA debe establecer procedimientos de entrada, responder ante los requerimientos de recursos y mantener al Comandante del Incidente o al jefe de la sección de operaciones informado del estatus de recursos en esta área. La implementación del REA va ha variar de igual forma como la estructura del comando de incidente varíe.

Los Recursos en Alerta (REA) en un incidente sencillo, pueden ser de un área de estacionamiento de corto tiempo antes de ser desplegado. En un incidente mayor la responsabilidad del REA será llevada acabo a través de la implementación de una estructura formal de Gerencia. Un REA apropiadamente dirigido nos provee de ventajas significativas. Le brinda al bombero Seguridad, contabilidad del personal, evita el despliegue prematuro de unidades y personal e impide el trabajo individual (Freelancing). Todas estas ventajas se logran porque las unidades están en un sitio y se le dan asignaciones manteniendo en control de los recursos. El REA también hace posible el minimizar el uso de las comunicaciones y refuerza las unidad del comando, el REA es excelente sitio para agrupar a los voluntarios, refuerzo de personal permanente y personal que se le llama a reforzar el incidente para conformar nuevos equipos de trabajo. La implementación del REA permite ganar tiempo al Comandante del Incidente para las asignaciones apropiadas y despliegue de los recursos.

Los recursos iniciales podrían ser muy presionados para poder manejar el incidente efectivamente sin que el Comandante del Incidente tenga conocimiento de la disponibilidad de recursos ante una situación imprevista. El Comandante de Incidente tiene varias opciones para el despliegue de los recursos de una segunda alarma:

1.- todas las unidades pueden ser asignadas al REA pendiente por asignación.
2.- Todas las unidades se le pueden dar asignaciones en el incidente.
3.- Algunas unidades pueden ser enviadas al REA y otras darles asignaciones del incidente inmediatamente.

El REA, nos provee de una herramienta muy útil que le da al Comandante del Incidente una gran flexibilidad. 

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